Mi idolo♥


Federico Moura ~

Fue un artista de esos que escasean, un personaje que respiraba arte, que se interesaba por las expresiones artísticas porque esa era su vida y no, como otros tantos, para buscar un lugarcito en alguna revista fashion. Fue todo un símbolo del rock nacional de Argentina, sin embargo, muy distinto al resto de los músicos locales; hacía las cosas por que las sentía y en cada elección había una razón que siempre lo mantenía fiel a si mismo. Irónico, serio, pensante, sonriente y divertido, no tuvo el tiempo que se merecía. Inquieto, adepto al cambio, siempre más cerca de poder ser comparado con David Bowie que con sus pares nacionales, Federico Moura poseía un aura tan especial que sólo reconocía una constante: vivir de sensaciones, sin antifaz.

El mundo se desvanecía, todo se desmoronaba a su alrededor, y él, degustando un té, como si el tiempo corriera en una dimensión que le era ajena. Ya para la grabación de Imágenes Paganas conocía su destino cruel. Ya para entonces sabía que el tiempo jugaba de enemigo y, entonces, el mensaje se hizo placer y la vida tuvo un sentido mayor al que cualquiera podía darle; y él cantaba, y el hacia un poco más, siempre un poco más, como si cada segundo fuese un regalo. Debajo del escenario, sin que nadie pudiera advertirlo conscientemente, se percibía un aire diferente, como si se escucharan los últimos besos de alguien agradecido y sonriente. Un amante que seguía fiel a hacerle el amor a la vida con locura y pasión.

No son simplemente recuerdos de un músico que ya no está los que alimentan la memoria de quienes conocieron a Federico Moura; su vida fue ese río musical de Superficies de Placer, fue la respuesta a esa pregunta ¿Qué hago en Manila?

Federico Moura le puso cerebro al pop, demostró que se podía hablar de otras cosas y sus preocupaciones eran el mensaje. Un mensaje que se hacía música, una música que en su voz se hacía sensaciones. Si fue sincero, no fue por declararse homosexual hacia el final de su carrera, lo fue porque a pesar de ser tildado de frívolo, de haber recibido naranjazos en el Prima Rock o de haber encontrado más de un especialista en falsedades y menosprecio (de los que abundan en el mundo del rock), no perdió tiempo, no hizo más que crear para gozar, para masajear el cerebro, para disfrutar sin otra justificación que el placer que profesa quien vive intensamente sus sensaciones.

Hay tipos que no necesitan pelearse con nadie para definir su posición, hay tipos que no necesitan gritar para decir cosas interesantes, hay tipos que no necesitan hacerse las estrellas para brillar; Federico Moura fue uno de esos (pocos) tipos. Alguien frente al cual el micrófono justificaba su función amplificadora, alguien que hacía de un reportaje: siempre algo interesante. Un artista que dejó un vacío, del que nadie, hoy, puede hacerse cargo.

Federico era un paciente trabajador del escenario, un expresivo caballero de esos que preferían la reflexión de una charla profunda o los flashes constantes y carentes de sentidos. Alguna vez dijo: «Hay que ponerse a prueba, ver cuanto somos capaces de dar. Hay que exponerse y enamorarse y arriesgarse, eso es el rock».

Pasó más de una década; Wadu Wadu, Recrudece, Agujero Interior, Relax, Locura, Superficies de Placer: te pueden hablar de él. La historia de alguien que entre otras cosas: era demasiado joven para morir.

Federico Moura moría cuando faltaban tres días para la Nochebuena de 1988. El HIV ponía fin a una vida que se volvió aún más intensa y valiente cuando tuvo conocimiento de su destino.

Fuente: http://www.canaltrans.com/musica/fede.html

Mi flog: http://www.fotolog.com/virus_locuraa (de ahi el blend^^)

Ahora el post que hice en mi flog en homenaje por su cumpleaños Nº 58 el 23/10/09

aaai Federico 58 años ya, aunque ya no estés, todos nosotros te recordamos todos los días, no me alcanzaría los caracteres para agradecerte por tantisimas emociones, por todas las canciones, por cada uno de los momentos de mi vida en los cuales Virus estuvo presente, resumiendo,POR TODO EN SI.
Odio caer en los Lugares Comunes, pero es imposible no decir que alegraste muchisimos momentos de muchisima gente, que de todos los artistas que admiré en mi vida sos el UNICO que por el cual sería capaz de tatuarme (es posta esto eh).
Todavía me acuerdo cuando escuche Wadu-Wadu por primera vez, quede fascinada (y eso que todavía no había escuchado Encuentro en el río musical o Mirada Speed), o sea ni tu nombre sabía y ya practicamente de tu musica me enamoré, recieeen a los 12 por ahi supe que te llamabas Federico Moura y desde ahi dije, chau, mi hijo se va a llamar asi (pelotudeces de pendeja, i know). Admito que quedé Hipnotizada cuando vi Sentirse Bien en YouTube y como que la cabeza hizo un click que hizo que quisiera saber más de él, asi que saaliió Google y mandé Federico Moura y montones de resultados "Federico José Moura nació el 23 de Octubre de 1951 bla bla bla" "Federico Moura esto.." "Federico Moura lo otro" y asi, supe que era más conocido de lo que yo pensaba. Despues bue, el interrogatorio a mi vieja Maa quien es Federico Moura?, el que cantaba en Virus, luuna de mieel(8, buue, a mi mamá no le gusta Virus, en realidad a nadie en mi casa le gusta Virus, pero que se prende cuando pongo Sin Disfraz eso sin dudar ajajaj.
Si hay algo que me jode realmente es que MUY poca gente se acuerda de el, o sea hoy abri los diarios y NINGUN fucking diario decía algo sobre él, Charly esto Charly lo otro; pperfecto Charly tambien cumple hoy, aunque también lo admiro, hubiese preferido ver una foto de Federico, bue, lo cerré y entre al facebook, y vi muchisimas personas que tenían en su foto de perfil una foto de Fede, Mi felicidad fue lo más, y yo obviamente cambie mi foto por una foto de él♥.

En resumen;

FEDERICO JOSÉ MOURA, GRACIAS POR TODOS ESTOS AÑOS (AUNQUE YA NO ESTES ACA) DE MUSICA, POR HACERNOS SENTIR BIEN CON TU MUSICA, POR HACERNOS BAILAR EN MOMENTOS TAN DIFICILES, POR HACERNOS SALIR DEL AGUJERO INTERIOR, YO PARTICULARMENTE TE AGRADEZCO POR ALEGRARME LA EXISTENCIA PORQUE SI NO TE HUBIESE ESCUCHADO, ANDA A SABER QUE SERÍA AHORA, POR ENSEÑARME QUE HASTA EN LOS MOMENTOS MÁS DUROS Y DIFICILES A NO BAJAR LOS BRAZOS Y PELEEAR HASTA CONSEGUIR LO QUE QUISIERA, Y ESAS ENSEÑANZAS NUNCA EN LA VIDA ME LAS VOY A BORRAR

GRACIAS POR HABER EXISTIDO!♥



No hay comentarios: